miércoles, 7 de octubre de 2009

" La entrevista", programa admirado por muchos y criticado por otros






La calidad del periodismo está indisolublemente vinculada con la calidad de democracia donde el predominío de poderes afectos al statu antes que al mejoramiento de la calidad del periodismo venía demorando el debate sobre la ética, y sobre todo en el ejercio del períodismo donde la comunicación siempre ha sido una de las herramientas que sutenta la opinión publica, a pesar de que este término sea empleado y tomado a la fuerza en estos últimos tiempos.

Es asi como puedo señalar a muchos programas de entrevistas que padecen de errores profesionales, sin ir muy lejos tenemos el programa "La entervista" del Observador transmitido por RCTV el cual, es un espacio nacional e internacional bajo un esquema de confrotanción política y polémicas que diariamente realiza Miguel Ángel Rodríguez. Este conocido periodista a quien vemos a diario en la conducción de la Emisión Meridiana de El Observador con la misión de "confrontar" a la política del país de  forma arbitraria con  actuaciónes que realiza diariamente este períodista, que por ello deja en tela de juicio su ejercicio periodístico.

Cabe acotar que no se le niega que las primeras ediciones eran  realmente buenas, pero a al paso del tiempo se convirtio en show por decirlo de alguna manera, el periodista no puede tener buena ética profesional, sino cumple con los lineamientos como comunicador. Es la sociedad el reflejo de lo que somos y no es necesario interrogar a alguien para saber si tiene etica pienso que con solo ver su manera de actuar es mas que suficiente; Y es asi como este programa con aspiración y misión de buscar la verdad se ve empañado de mal manejo puesto que el periodista al entrevistar deja mucho que pensar entre gritos, opiniones agresivas el programa deja de ir en buena dirección, donde el entrevistado asiste a la defensiva y por consguiente no se da una buena entrevista.

De igual manera, el programa tal como lo dice su nombre "La entrevista" se utiliza para recabar información, a través de preguntas que propone el analista  y no se puede  juzgar,  señalar, ni emitir comentarios y manejar información que pueda dañar a una sociedad tal como se refleja en varias ediciones.


No podemos acostumbrarnos a ser tan vagos de pensamientos, más bien reflexivos y prudentes.  Para ser comunicador hay que dejar a un lado las emociones y limitarnos a  informar con propiedad y con la verdad por más dificil y dura sea. El propósito del programa es lograr un cambio favorable que beneficie a todas y cada una de las personas involucradas en circunstancias o ambientes determinados, con actitud de respeto y sentido de colaboración es asi como deberian encausar el sentido del programa para que sean exitosos cada una de sus emisiones.

1 comentario:

  1. Muy bien Karluana. Bien enfocada la crítica. Con coherencia y consistencia de pensamiento y textual. No tengo nada más que agregar. Buen estilo.

    ResponderEliminar

Powered By Blogger