jueves, 22 de octubre de 2009

Hugo Chávez, seductor Mediático



     Todo el idioma está integrado por un cableado formidable del que apenas tenemos conciencia, y que, sin embargo, nos atenaza en nuestro pensamiento. Pensamos con palabras; y la manera en que percibimos estos vocablos, sus significados y sus relaciones, influye en nuestra forma de sentir. Es así como lo expresa el gran escritor Alex Grijelmo en su libro seducción de las palabras, tal cual como el presidente Hugo Chávez cautiva y utiliza la persuasión como estrategia comunicativa quizás como una ruta muy natural más humana, más viva.
     Es así, como logra establecer una relación estrecha con el pueblo venezolano, mediante un estilo muy particular de comunicar fluido, libre, entretenido, franco y consistente. Salta con facilidad y gracia de un tema a otro, transmitiendo los mensajes de forma didáctica donde ha hecho que el pueblo se mantenga bien informado sobre los procesos y proyectos que se realizan en el país.
Así mismo, cabe destacar que su modo de comunicar ha alcanzado un alto nivel de popularidad y nacionalismo que realza cada vez más con sus apariciones públicas relativamente precedidas a espectáculos los cuales son transmitidos todos los domingos con el programa Aló Presidente el cual se convierte en el momento más oportuno para divulgar como gran Líder político y mediático.
Como consecuencia, llega a ser el gran comunicador directo, sin intermediaciones considerado como el único Gobierno que ha asumido la conciencia y que ha sobredimensionado el poder que significa el sector de las comunicaciones masivas y especialmente los medios de comunicación, por esta razón, ha tenido una política continua con ayuda de los medios sustentados por líneas editoriales hasta el punto de convertirse él mismo en poseedor de una plataforma mediática en medios públicos sin precedentes en la historia política y republicana del país e incluso de la América Latina.

1 comentario:

  1. Karluana: bastante corto, y lleno de generalidades. Aunque con buen comienzo (contextualizando el tema). Pareciera que no leíste el material que se comentó en clase, ya que aparte de no referirte a él, tampoco tocas los puntos más importantes del Presidente en cuanto a su estilo comunicacional (centrado principalmente en un personlismo polítioco, lo que Boris Muñoz en el libro "Los Telepresidentes" llamó: el cesarismo mediático). Buen apoyo el video.

    ResponderEliminar

Powered By Blogger